Festejos Dia de Trabajador de la Energía Eléctrica

Noticias 13 de julio de 2017 Por
Celebracion del dia del Trabajador de la Energía Eléctrica.

La fecha recuerda la conformación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), un 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales. Resultando entonces electos José Quevedo (Capital Federal) y Cristóbal Sierra (Córdoba), como los primeros secretarios general y adjunto, respectivamente. 
Pero la institución como "Día del Trabajador de la Energía Eléctrica", regiría desde el año siguiente. Pues el 31 de agosto de 1949 y luego de la obtención de la personería gremial, sesiona el primer congreso ordinario de la Federación en la ciudad de Rosario. Ese mismo día además se firma el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional.
Hasta 1943, el sector contaba con tan sólo tres Sindicatos: Tucumán, Rosario y Luján. En ese año nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los de Chaco y Santa Fe. La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban sindicatos. En 1947 se conformaron otros 8 sindicatos, entre ellos el de Rafaela. 
En el presente,  la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos, distribuidos en toda la Argentina con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos.
La actual Comisión Directiva es capitaneada por el chaqueño Guillermo Moser, e integrada por Rafaela a través del ejercicio del estratégico cargo de subsecretario de Hacienda por parte de Enrique Ruppen. 

Te puede interesar